Qué son los DIU no hormonales

Un DIU no hormonal es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T que tiene cobre envuelto alrededor. Por eso también se le llama DIU de cobre.

diu de cobre

Los DIU no hormonales usan cobre para prevenir el embarazo. A los espermatozoides no les gusta el cobre – cambia la forma en que se mueven los espermatozoides para que no puedan nadar hasta el óvulo. Si el esperma no puede llegar al óvulo, el embarazo no puede ocurrir.

Una de las cosas asombrosas de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides que quieres quedar embarazada, o si simplemente ya no quieres tener tu DIU, tu enfermera o tu médico pueden quitártelo. Después de la extracción del DIU, la fertilidad vuelve a la normalidad.

¿Cuáles son los tipos de DIU no hormonales?

Sólo hay una marca de DIU de cobre en los EE. UU. Se llama DIU ParaGard. Dura hasta 12 años.

Sin embargo, no tienes que mantener tu DIU por 12 años – puedes sacarte el DIU cuando quieras. Si tu DIU va a expirar pero quieres seguir usándolo, tu enfermera o tu médico pueden reemplazarlo.

¿Cuáles son los beneficios de los DIU no hormonales?

El DIU de cobre es muy bueno para prevenir el embarazo y está totalmente libre de hormonas. Por lo tanto, es una buena opción para las personas que prefieren métodos anticonceptivos no hormonales o que no pueden usar métodos con hormonas por razones médicas.

El DIU de cobre es único porque se puede utilizar como anticoncepción de emergencia – una forma de prevenir el embarazo DESPUÉS de tener relaciones sexuales sin protección. Los DIU ParaGard son la forma más eficaz de anticoncepción de emergencia. Si se inserta uno dentro de las 120 horas (5 días) después de tener relaciones sexuales sin protección, es más del 99.9% efectivo contra el embarazo. Y puedes dejarte el DIU de cobre puesto para seguir previniendo el embarazo el tiempo que quieras, hasta los 12 años.

Hay muchos otros beneficios para los DIU también. Son súper convenientes – una vez que su DIU de cobre está en su lugar, usted no tiene que pensar en el control de la natalidad por hasta 12 años. Los DIU son también uno de los métodos más efectivos de control de la natalidad que usted puede obtener. Son más del 99% efectivas para prevenir el embarazo. Pero si decides que quieres quedar embarazada, puedes quitarte el DIU cuando quieras y tu fertilidad volverá a la normalidad de inmediato.

¿Cuáles son las desventajas de los DIU no hormonales?

Algunas personas tienen efectos secundarios después de recibir el DIU. Por lo general, desaparecen en aproximadamente 3 a 6 meses, una vez que el cuerpo se acostumbra a la visita en el útero. Así que si puedes aguantar unos meses, hay una buena probabilidad de que los efectos secundarios se alivien.

Los efectos secundarios del DIU de cobre pueden incluir:

Dolor cuando se coloca el DIU y calambres o dolores de espalda durante unos días después de la colocación.

Manchado entre períodos

Periodos irregulares

Períodos más largos o más pesados.

Calambres durante sus períodos menstruales.

Los analgésicos de venta libre generalmente pueden ayudar con los cólicos. Si el sangrado o los calambres no mejoran o realmente le molestan, dígale a su enfermera o médico lo que está sucediendo.

Los DIU son una de las formas más efectivas y convenientes de prevenir el embarazo, pero no la protegen de las infecciones de transmisión sexual. Así que usa condones con tu DIU cada vez que tengas relaciones sexuales para reducir la posibilidad de contraer o propagar ETS.

Sigue leyendo los siguientes artículos relacionados:

Dispositivo intrauterino de cobre
Dispositivo intrauterino DIU
Cómo de efectivos son los DIU
Cómo puedo obtener un DIU
Cómo es la inserción de un DIU
Cómo de seguro es el DIU
Cuáles son los beneficios de los DIU
Cuáles son las desventajas de los DIU
Cómo funciona la extracción del DIU
Qué son los DIU hormonales