Dispositivo intrauterino (DIU)

¿Qué es un DIU?

Un DIU es un dispositivo diminuto que se coloca en el útero para prevenir el embarazo. Es a largo plazo, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen.

diu de cobre

¿Qué significa DIU?

DIU significa Dispositivo Intrauterino (básicamente: un dispositivo dentro de su útero). Es un pequeño trozo de plástico flexible con forma de T. A veces se le llama IUC – anticoncepción intrauterina.

¿Cuáles son los tipos de DIU?

Existen 5 marcas diferentes de DIU que están aprobadas por la FDA para su uso en los Estados Unidos: ParaGard, Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla.

Estos DIU se dividen en dos tipos: DIU de cobre (ParaGard) y DIU hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla).

El dispositivo intrauterino ParaGard no tiene hormonas. Está envuelto en un pedacito diminuto de cobre y la protege del embarazo hasta por 12 años.

Los DIU Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla utilizan la hormona progestina para prevenir el embarazo. La progestina es muy similar a la hormona progesterona que nuestros cuerpos producen naturalmente. Mirena trabaja hasta 6 años. Kyleena trabaja hasta 5 años. Liletta trabaja hasta 4 años. Skyla trabaja hasta 3 años.

¿Cómo funcionan los DIU?

Tanto los DIU de cobre como los DIU hormonales previenen el embarazo al cambiar la forma en que se mueven los espermatozoides para que no puedan llegar al óvulo. Si el esperma no puede llegar al óvulo, el embarazo no puede ocurrir.

El dispositivo intrauterino ParaGard utiliza cobre para prevenir el embarazo. A los espermatozoides no les gusta el cobre, por lo que el dispositivo intrauterino ParaGard hace casi imposible que los espermatozoides lleguen a ese óvulo.

Las hormonas en los DIU Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla previenen el embarazo de dos maneras: 1) engrosan el moco que vive en el cuello uterino, que bloquea y atrapa los espermatozoides, y 2) las hormonas también a veces impiden que los óvulos salgan de los ovarios (lo que se llama ovulación), lo que significa que no hay óvulos para que los espermatozoides fecunden. Sin huevo, no hay embarazo.

Una de las cosas asombrosas de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides quedar embarazada o simplemente ya no quieres tener el DIU, la enfermera o el médico pueden quitártelo rápida y fácilmente. Puedes quedar embarazada inmediatamente después de extraer el DIU.

¿Pueden utilizarse los DIU como anticonceptivos de emergencia?

Si! El dispositivo intrauterino ParaGard (de cobre) funciona muy bien como anticonceptivo de emergencia. Si te lo pones dentro de las 120 horas (5 días) después del sexo sin protección, es más del 99.9% efectivo. En realidad es la manera más efectiva de prevenir el embarazo después del sexo.

Otra gran cosa sobre el uso del DIU de cobre como anticoncepción de emergencia: puedes conservarlo y tener un control de la natalidad realmente efectivo que puedes usar hasta por 12 años. El otro tipo de anticoncepción de emergencia es la píldora del día después. Puede tomarlo hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección para reducir el riesgo de embarazo.

Sigue leyendo los siguientes artículos relacionados:

Dispositivo intrauterino de cobre
Cómo de efectivos son los DIU
Cómo puedo obtener un DIU
Cómo es la inserción de un DIU
Cómo de seguro es el DIU
Cuáles son los beneficios de los DIU
Cuáles son las desventajas de los DIU
Cómo funciona la extracción del DIU
Qué son los DIU hormonales
Qué son los DIU no hormonales