Cómo es la inserción de un DIU

Un médico o enfermera coloca el DIU a través de la vagina y dentro del útero. Algunas personas sienten calambres o dolor, pero no duran mucho y los medicamentos pueden ayudar.

Primero, la enfermera o el médico le harán algunas preguntas acerca de su historia clínica. Luego te examinarán la vagina, el cuello uterino y el útero, y es posible que te hagan pruebas para detectar ETS. Es posible que le ofrezcan medicamentos para ayudar a abrir y/o adormecer el cuello uterino antes de colocar el DIU.

diu de cobre

Para colocarse el DIU, la enfermera o el médico le colocarán un espéculo en la vagina y luego utilizarán un insertador especial para colocarlo a través de la abertura del cuello uterino y dentro del útero. El proceso suele durar menos de cinco minutos.

Los DIU pueden colocarse en cualquier momento de su ciclo menstrual y, por lo general, usted puede colocarse uno inmediatamente después de dar a luz o de tener un aborto.

¿Qué se siente al colocarse un DIU?

Por lo general, las personas sienten calambres o dolor cuando se les coloca el DIU. El dolor puede ser peor para algunos, pero afortunadamente sólo dura uno o dos minutos.

Algunos médicos le dicen que tome analgésicos antes de colocarse el DIU para ayudar a prevenir los calambres. También pueden inyectarse un anestésico local alrededor del cuello uterino para hacerlo más cómodo.

Algunas personas se sienten mareadas durante o inmediatamente después de colocar el DIU, y hay una pequeña posibilidad de desmayo. Es posible que desee pedirle a alguien que lo acompañe a la cita para que no tenga que manejar o ir a casa solo y para que se dé tiempo para relajarse después.

¿Qué puedo esperar después de un procedimiento de inserción del DIU?

Muchas personas se sienten perfectamente bien inmediatamente después de que se colocan un DIU, mientras que otras necesitan tomarse las cosas con calma por un tiempo. Puede haber algunos calambres y dolores de espalda, así que planee relajarse en casa después de su cita – es una gran excusa para acurrucarse en el sofá con su libro o película favorita. Las almohadillas térmicas y los analgésicos de venta libre también pueden ayudar a aliviar los calambres.

Es posible que tenga calambres y manchas de sangre después de colocarse un DIU, pero esto casi siempre desaparece al cabo de 3 a 6 meses. Los DIU hormonales eventualmente hacen que los períodos sean más ligeros y menos calambres, y es posible que dejes de tenerlos. Por otro lado, los DIU de cobre pueden hacer que los períodos sean más pesados y los calambres peores. Para algunas personas, esto desaparece con el tiempo. Si tu DIU te está causando dolor, molestias o efectos secundarios que no te gustan, llama a tu médico.

Una vez que te coloques el DIU, un cordón de aproximadamente 1 ó 2 pulgadas de largo saldrá del cuello uterino y llegará a la parte superior de la vagina; no te preocupes, no lo notarás. El cordón está ahí para que una enfermera o un médico pueda extraer el DIU más tarde. Puedes sentir el cordón metiendo los dedos en la vagina y extendiendo la mano hacia el cuello del útero. Pero NO tire del cordón, ya que podría mover el DIU fuera de su lugar o tirar de él.

Existe una pequeña posibilidad de que el DIU se salga de su lugar. Puede ocurrir en cualquier momento, pero es más común durante los primeros 3 meses. Los DIU son más propensos a salir durante su período. Revise sus almohadillas, tampones o tazas para ver si se cayeron. También puedes revisar tu cadena para asegurarte de que sigue ahí. Si tu DIU se cae, NO estás protegida contra el embarazo, así que asegúrate de ir a ver a tu médico y de usar condones u otro tipo de anticonceptivo mientras tanto.

Recuerda cuándo te colocaste el DIU (o escríbelo en algún lugar), para que sepas cuándo es necesario reemplazarlo. El dispositivo intrauterino ParaGard debe reemplazarse después de 12 años. Mirena debe ser reemplazada después de 6 años. Kyleena debe ser reemplazada después de 5 años. Liletta debe ser reemplazada después de 4 años. Skyla debe ser reemplazada después de 3 años.

¿Cuánto tiempo después de recibir un DIU puedo tener relaciones sexuales?

Puedes tener relaciones sexuales tan pronto como quieras después de colocarte un DIU.

Es posible que tengas que usar un método anticonceptivo de respaldo (como los condones) hasta que el DIU comience a funcionar, ya sea que estés protegida contra el embarazo de inmediato o no, depende del tipo de DIU que te pongas y de cuándo te lo coloquen.

Un dispositivo intrauterino ParaGard previene el embarazo tan pronto como se coloca.

Los DIU hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla) sólo previenen el embarazo de inmediato si se colocan durante los primeros 7 días de su período. Si te colocas un DIU hormonal en cualquier otro momento durante tu ciclo, estarás protegida después de 7 días. Mientras tanto, use condones u otro tipo de anticonceptivo para prevenir el embarazo.

Sigue leyendo los siguientes artículos relacionados:

Dispositivo intrauterino de cobre
Dispositivo intrauterino DIU
Cómo de efectivos son los DIU
Cómo puedo obtener un DIU
Cómo de seguro es el DIU
Cuáles son los beneficios de los DIU
Cuáles son las desventajas de los DIU
Cómo funciona la extracción del DIU
Qué son los DIU hormonales
Qué son los DIU no hormonales